Páginas

La crisis amenaza con la extinción de los estudiantes Erasmus


La Unión Europea planea recortar las ayudas a este programa, que es uno de los más importantes de todos los tiempos.

El intercambio de estudiantes universitarios europeos se lleva a cabo desde 1987, año en que fue puesta en marcha esta iniciativa donde todos los países miembros de la UE además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía.

Miles de estudiantes y profesores solicitan cada año una de estas becas que fomenta la unidad entre los países y te permite conocer la lengua, cultura y modo de vida de un país diferente al tuyo.




Además no solo conoces personas del país de destino sino que también te relacionas con Erasmus  de otros lugares que han venido a cursar asignaturas de sus respectivas carreras.

Sin embargo el programa no se ha podido salvar de la situación económica y ya se están planteando la reducción del número de estudiantes que serán becados los próximos años.

La Unión Europea se ha quedado sin fondos para cumplir con las becas de este año lo que podría suponer una perdida de 900 millones por parte del gobierno español.  Sin embargo no es ninguna sorpresa ya que en la presentación de presupuestos se advirtió a todos los países.

España es el país que más alumnos envía al extranjero y también el que más recibe. Las cifras de en el curso 2010-2011 fueron 36.183 los alumnos españoles que viajaron al extranjero y  recibió 37.432. 

Aunque se han intentado rectifica los presupuestos pero no  se ha llegado a un acuerdo y los pagos podrían encontrarse en serio peligro. 

En 25 años de programa han surgido diferentes opiniones con respecto a la utilidad de esta,  en los últimos años la fama de los estudiantes Erasmus es la de alumnos fiesteros y despreocupados que solo van a otro país a dedicarse a una fiesta constante.

Otros más optimistas ven el programa como una oportunidad para el enriquecimiento cultural, social y académico, donde se fomenta  la tolerancia y la unidad de Europa. A.P

No hay comentarios:

Publicar un comentario